Ves al contingut principal

Recursos Humanos, socio estratégico de la empresa


El departamento de Recursos Humanos es quién va a seleccionar al empleado nuevo que va a entrar a formar parte de la misma; quién diseña que formación es importante poner en marcha dentro de la empresa, que carencias o nuevos retos tiene el equipo.





Para que el trabajo de este departamento este totalmente alineado con los objetivos de la empresa, tiene que estar formado por personas profundamente conocedoras de la misma y cuyos valores y principios estén totalmente alineados con los de la empresa.





No debemos olvidar que este departamento, Recursos Humanos, también está formado por personas, las cuales tienen que ser las primeras que se sientan parte de la empresa.






Si consideramos el equipo global de empleados de una compañía como su mayor activo; entonces, sin ninguna duda, el departamento que selecciona, prepara y cuida a este equipo global deberá ser considerado como el socio más valioso de la compañía; y como primer socio estratégico deberá ser seleccionado con cuidado.




Deberá tener un canal de información constante con la dirección de la compañía, con transparencia, conocer los planes de la misma a corto, medio y largo plazo; ya que eso le permitirá desarrollar una estrategia de selección enfocada a la captación, formación y retención de las personas más adecuadas, no solo a las necesidades del momento, sino a los retos que se plantearan en un futuro.






Nos hemos acostumbrado a la expresión «captación de talento», pero hemos dejado de lado el «talento» que se necesita de base para diseñar al equipo que va a hacer la captación. Hoy existe la creencia de que todo se reduce a usar expresiones en inglés «employer branding» para ser una empresa «cool» y que los mejores quieran trabajar contigo, pero la reputación se consigue con tiempo y con experiencia, con trabajo bien hecho y con valores que el empleado pueda hacer suyos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Convivencia multigeneracional y multicultural

Desde la gestión de Recursos Humanos, o cualquiera que lidere un equipo, el mayor reto actualmente reside en una gestión adecuada de las distintas generaciones que conviven en el equipo, y de las distintas culturas.
Baby Boomers, Generación X y Milenials; distintas formas de pensar y de ver la vida. Normas, plazos o inmediatez, tres conceptos que se deben gestionar a la vez, pero todo ello aderezado con una alta incidencia de interculturalidad debido a los indices de inmigración que se han producido e los últimos quince años.
Todos estos ingredientes son los que hacen necesario que quienes van a liderar estos equipos tengan herramientas cada vez más complejas en mediación para actuar de guía entre sus miembros; fomentar la consideración a todas las opciones, sabiendo apreciar lo que puede aportar cada uno y poner en valor la capacidad de todos para desaprender y aprender en un continuo.
No dar la espalda a la diversidad y asegurarse de que todo el mundo conoce las perspectivas, las difer…

¿A dónde quiero ir?

Me gustaría ser capaz de analizar cada una de las creencias que llevo acumuladas en mi mente, de las cuales no soy consciente y una vez analizadas poder decidir con cuales me quedo y cuales son un lastre en mi camino; ya que de la mayoría de ellas no soy consciente, hasta que he reaccionado y pasado el suceso que me ha hecho reaccionar.

La mayoría de estas creencias están allí desde el principio y ni siquiera recuerdo qué ocurrió para que se instalara allí, pero se que me quitan flexibilidad a la hora de actuar, en el momento de tomar decisiones o de ver de manera equidistante las cosas que pasan a mi alrededor, y aunque se que me gustaría poder prescindir de mi momento de visceralidad a la hora de reaccionar a los hechos también se que quiero seguir siendo sensible a todo lo que afecta a este mundo, a todas las acciones agresivas e inhumanas que se llevan a cabo, sea contra mis conciudadanos, contra ciudadanos del otro extremo del planeta, contra un árbol o contra el océano.
Me gustarí…

No són musulmans, són terroristes!

De la mateixa manera que tenim molt clar que no tots els capellans catòlics són pederastes, que els que abusen dels nins i nines que tenen baix de la seva cura espiritual són uns quants, però que fan molt, molt de mal, i el nostre objectiu ha de ser aconseguir que tots ells acabin a les presons purgant el gran pecat.


També sabem que no tots els homes són uns maltractadors i assassins de dones, sinó que són uns quants qui són uns terroristes domèstics que destrueixen tot quant  de valor humà entre en contacte amb ells, només per fer valer la seva supremacia, i per tant aquests són als que hem de combatre i erradicar de la nostra societat.

Tampoc ningú s'atreviria a dir (ni pensar) que totes les persones amb idees polítiques de dretes són uns fascistes, que s'alimenten d'odi per tot el que és diferent

Per tot això tampoc no hauríem de posar dins el mateix sac a tots els musulmans, segur que hi ha molts d'imans que l'únic objectiu que tenen és mostrar el camí de l'am…