Passa al contingut principal

La involución hacia la PRL

Desde hace ya unos años no nos extraña oir hablar de Prevención de Riesgos Laborales PRL; la normativización del cuidado del empleado por parte del empresario; obligar al empresario a poner en valor la salud de su empleado para preservar la productividad y rentabilidad de la empresa.


Se empezó por evaluar los riesgos existentes en el puesto de trabajo, por las revisiones médicas; se siguió por establecer protocolos de prevención para minimizar los riesgos que se habían detectado en las evaluaciones de puesto, y así poco a poco implantando métodos preventivos hasta hoy, donde ya se da por sabido e implantado todo lo anterior y ahora se hace mucho hincapié en los riesgos psicosociales del puesto aunque sin dejar de evaluar cada año todo el entorno y el cumplimiento de todas las medidas implementadas; porque esta claro que si se dejara de vigilar el cumplimiento de la LPRL en poco tiempo se irían relajando los controles y el cumplimento de estándares, porque la gran mayoría del empresariado no ha dejado de ver esta ley como un coste añadido al coste de personal, manifestando así una involución alarmante con respecto al comportamiento de nuestros bisabuelos y tatarabuelos.

No debemos olvidar que nuestra sociedad tiene una raíz marcadamente agricola, y nuestros antepasados gestionaban la agricultura como la empresa que era, y como buenos empresarios priorizaban la productividad.

En esa cultura agricola los animales no eran mascotas, eran herramientas de trabajo, colaboradores, fuerza productiva...

Y contando con esto, eran cuidados como tales, el perro era el ayudante de pastor, por tanto estaba bien adiestrado y bien alimentado, ya que su función era conducir a la manada, recoger al rebaño, etc., siempre imponiendo su autoridad, però sin dañarlos, ya que eso provocaria mermas en el agricultor. Por tanto se dedicaba tiempo y esfuerzo en adiestrar a este perro que serà el lider, autoritario però benevolente. Dirigirá a este rebaño de ovejas o de vacas, o cabras; los recogera para guiarlos a los establos, para moverlos de un pasto a otro, sin estresarlos, sin dañar ningún animal ya que una vaca estresada no da la leche que deberia, una oveja con una herida se puede infectar y provocarle un aborto, perdiendo la producción de este trimestre, ya que el objetivo de la vaca es producir leche, la oveja criar corderos, la cabra leche, y así sucesivamente; para que este rebaño sea productivo y rentable tiene que estar en muy buenas condiciones físicas y esto lo controlaban al milimetro aquellos empresarios agricolas que fueron nuestros antepasados.

Los caballos, yeguas o mulas eran las máquinas de labor, araban, trillaban, cargaban, eran la fuerza motriz de aquellas explotaciones, por tanto se tenian los necesarios para el tamaño de la explotación y estaban cuidados con esmero, ante cualquier sintoma se avisaba al veterinario.

Todos tenían claro que la salud de su empresa dependía de todos sus colaboradores, no necesitaban una Ley de Prevención de Riesgos Laborales para cuidar de la salud y el bienestar de su equipo, se hacia porque si, no era un coste laboral, era la supervivencia de la empresa misma.

Entonces, ¿por qué ahora no se puede ver el cuidado y el bienestar de los colaboradores, del equipo humano como una inversión en la salud de la empresa y se necesita una ley para obligar, y unas inspecciones periodicas para que se cumpla?

¿Dónde esta la evolución de nuestra sociedad?


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Los límites de la decencia y los límites de la ley

El cambio normativo que se ha producido este viernes, 25 de mayo, ha provocado en nuestros buzones de correo autenticas tormentas de correos pidiendo que confirmemos nuestro deseo de seguir recibiendo sus newletters y su publicidad, ya que si no confirmamos no pueden seguir usando nuestros datos para enviarnos publicidad. Toda esta “movida” ha coincidido, casi en el tiempo, con dos hechos que vulneran la que hasta ahora era la ley vigente y a los cuales no les hemos dado la importancia delictiva que tienen, para primar el “morbo” periodístico que han generado. El primer caso fue la emisión por televisión y redes sociales de unas imágenes de Cristina Cifuentes en una gran superficie, siendo registrada por un guardia de seguridad. Independientemente de las ideas políticas de esta señora y de los posibles fraudes que haya cometido, hay un tema que no tiene discusión, guardar una grabación de una cámara de seguridad más de quince días sin orden judicial es un delito; comprar y

Enseñar para llegar

El líder debe marcar unos objetivos claros, pero a la vez tiene que dar las herramientas a los empleados y mostrarles un camino bien para conseguir estos objetivos. La filosofía de Gary Rigde, de pedir a sus empleados que piensen como una tribu, no como un equipo, ya que un equipo es una organización con quién juegas de vez en cuando, mientras que la tribu es un lugar al que perteneces. Es esencial que el líder sepa transmitir a su tribu este sentimiento así como que todos sientan suyos los objetivos. que cada miembro comprenda la relevancia de los objetivos marcados a corto plazo y cada miembro asuma como prioridad varios de ellos. Tienen que ser objetivos específicos, medibles y evaluables, ya que en el momento de hacer la evaluación no tenemos que regirnos por criterios subjetivos, sino objetivar al máximo la evaluación. La competencia tiene que ver con la habilidad, mientras que el compromiso depende de la actitud. Por tanto el liderazgo debe adaptarse al nivel de c

Ser mujer y ser mayor de manera autónoma, sana y equilibrada

Con sus acciones e iniciativas las mujeres mayores desmontan cada día, los tópicos que se han asociado a la vejez: desaparición de la sensualidad y de la sexualidad, la enfermedad, la invisibilidad social y económica, la pasividad y la soledad obligada. Nunca como hasta ahora ha habido tantas mujeres mayores tan preparadas, y con tanta energía, con un bagaje tan grande y con tantos años por delante. http://www.revistanamaste.com/ser-mujer-y-ser-mayor-de-manera-autonoma-sana-y-equilibrada/ Revista Namaste